Entrada destacada

PRESENTACIÓN

El presente blog, está conformado por estudiantes de la licenciatura Químico Farmacéutico Biólogo de la facultad de Ciencias Químicas en la ...

lunes, 19 de septiembre de 2022

ENFERMEDADES HEPÁTICAS

ICTERICIA

El hígado cirrótico no puede eliminar la bilirrubina producida, que pasa a acumularse en el torrente sanguíneo. El exceso de bilirrubina se deposita en la piel, dejando al paciente con la piel y los ojos con una coloración amarillenta. Este fenómeno se llama ictericia. En algunos casos, la ictericia puede acompañarse de coluria (orinas de color muy oscuro por la presencia de bilirrubina en la orina) y acolia (heces muy claras por la ausencia de pigmentos derivados de la bilirrubina).

Fig 10. Comparación de una persona con ictericia y una persona normal. [Imagen], por el Dr. Luis Javier Cárdenas (2022). Recuperado en 19 de septiembre de 2022, de https://www.doctorluisjaviercardenas.net/ictericia 


La ictericia surge básicamente cuando hay una producción excesiva de bilirrubina y/o cuando hay una eliminación deficiente de la misma.

Ictericia por aumento de bilirrubina indirecta

La bilirrubina indirecta puede acumularse cuando hay una gran destrucción de glóbulos rojos, arrojando al torrente sanguíneo una cantidad de bilirrubina superior a la capacidad del hígado para excretarla.

Ictericia por aumento de bilirrubina directa

La ictericia por bilirrubina directa ocurre cuando el hígado puede conjugar la bilirrubina pero, por alguna razón, no puede excretarla en los intestinos. 


La ictericia no es una enfermedad, sino un signo de enfermedad. Por ello, en la gran mayoría de los casos, su tratamiento pasa por tratar primero la enfermedad que está provocando la ictericia. Si es hepatitis, se trata de hepatitis; si es una obstrucción de las vías biliares, se trata la obstrucción; si es una reacción a cualquier medicamento, se suspende el medicamento.

(Pinheiro, P., 2022).

Referencias bibliográficas

Pinheiro, P. (2022). Ictericia: causas, síntomas y tratamiento. Recuperado en 20 de septiembre de 2022, del sitio web: https://www.mdsaude.com/gastroenterologia/ictericia-adulto/ 


2 comentarios:

  1. Considero que la información presentada en el blog tiene un nivel de detalle apropiado para entender las afecciones hepáticas presentadas, además, la presencia de comparaciones entre los estados sanos y alterados ayudan a mejorar la comprensión de temas que pueden ser vistos (erroneamente) como solo cambios en cifras.

    ResponderEliminar
  2. Luis Macías Amezcua: Se puede apreciar que la información del presente blog es completa y organizada en cuanto a la presencia de numerosos apartados para cada enfermedad. Se puede observar que describe las patologías relacionadas con el hígado y sus respectivas enzimas a analizar en caso de presentar algún síntoma. Además, cuenta con imágenes y tablas comparativas que ayudan a entender más lo que se explica.

    ResponderEliminar